top of page

Para la legislación laboral ahora los Djs son considerados Artistas

Actualizado: 28 jun 2023

El nuevo estatus jurídico, conseguido tras “más de 40 años de trabajo”, también incluye a los videojockeys y a los lightjockeys.


A partir de ahora los DJS serán considerados artistas a ojos de la legislación laboral española. Así lo han anunciado en la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) y la federación empresarial España de Noche en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona. “Este es el paso más importante que ha dado el sector en toda su historia”, ha declarado el presidente de la primera entidad, el pinchadiscos Julio Posadas, quien ha afirmado que desde hoy “comienza una nueva era para el gremio”.

Contempla aspectos como la jornada laboral y la compatibilización de la actividad con la jubilación. El abogado laboralista y tesorero de AEDYP Rafa Mendoza se ha referido a estos cambios como “tal vez, la legislación más moderna del mundo”.

Esperemos esto genere un cambio legal para la legislación de muchos países.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Principalmente, elimina la diferencia entre DJ invitados y residentes que hasta ahora ponia en desventaja a estos últimos, que acababan siendo considerados personal de sala.

A este respecto, desde este momento no existirá en términos económicos la jornada parcial y todas las sesiones computarán como un día de trabajo entero. “Si trabajábamos poquito éramos unos artistas, pero si trabajábamos mucho éramos unos ‘pringaos’”, ha manifestado Mendoza, que ha detallado que las sesiones de los invitados podrán durar hasta tres horas, mientras que las de los residentes podrán durar hasta cuatro, cobrando un 50% más si se supera esta franja.

Estos cambios mejorarán la situación de los DJs en lo que se refiere a abordar su jubilación, para la que hasta ahora “necesitaban haber vivido cinco vidas”, en palabras de Mendoza. Se podría facilitar la compatibilización de la actividad profesional con el cobro de la pensión de jubilación.

Algo que todavía está por especificar es la normativa sobre el IVA en las sesiones de los DJS. Sigue en el aire si deberá ser del 21% o del 10%, tal como aplica desde 2019 en el caso de intérpretes, directores, artistas, músicos, técnicos que presten su servicio a productores de películas cinematográficas y a los organizadores de las obras teatrales y musicales.

Uno de los puntos donde se ha hecho más hincapié es la de la colaboración entre artistas y empresarios de los locales de ocio nocturno en esta hazaña legislativa. “Sé muy bien lo que son los DJs, son compañeros míos. Si yo no lleno la discoteca ellos no pueden trabajar, y si yo la lleno pero ellos no hacen bailar a la gente algo falla”, ha sostenido el empresario Ramon Mas, presidente de España de Noche.


48 visualizaciones0 comentarios
Dj delivery  logo 02.png

RADIO ONLINE 24 hs

bottom of page